El Bicho clasificado a la Copa Libertadores 2021: ¿fase de grupos o repechaje?

Lo posibilitó la decisión de AFA de dar por terminada la Copa Superliga

Primera fecha de la Copa Superliga, Lanús – Argentinos Juniors… Moría el primer tiempo, 45 minutos en la Fortaleza Granate, y corner para el Bicho, centro de Francis y gol de Kevin Mac Allister. Un juego de hermanos nos da la victoria y a festejar. Nadie iba a imaginar que, gracias a ese gol, Argentinos volvería a disputar el máximo certamen continental tras 11 años.

A primera hora del martes, AFA publicaba en sus redes la confirmación de los rumores generados en estos últimos días con respecto a los descensos y clasificaciones a torneos internacionales. Pero queda saber si clasificamos de forma directa o vamos a un repechaje para estar adentro.

Primero veamos, de todas las medidas tomadas por AFA, ¿cuáles son importantes para el Bicho? 

  • Finalización de todas sus competiciones.
  • La próxima temporada deportiva se llevará a cabo de Enero a Diciembre – 2021.
  • Los descensos de la temporada pasada y la que vendrá (2021), no se llevarán a cabo. Todos los clubes mantienen la categoría.
  • Se buscará jugar la “Copa de la Superliga 2020” en el segundo semestre, si el Gobierno Nacional y las Autoridades sanitarias lo permiten.
  • Argentinos clasifica a la Copa Libertadores (ARG 6) por tabla general (39pts Superliga + 3pts de la 1er fecha Copa Superliga) 

ARG 1: Boca (Campeón)
ARG 2: Campeón Copa Superliga a disputarse en el segundo semestre
ARG 3: Campeón Copa Argentina
ARG 4: River (2º Superliga)
ARG 5: Racing (3º Superliga)
ARG 6: Argentinos (4º Superliga)

¿Por qué podríamos quedar en zona de repechaje?

La plaza ARG 2 era destinada al campeón de la Copa de la Superliga, que terminó suspendida. Esta vacante quedaría para el campeón de la “Copa de la Liga Profesional”, si es que se disputa en los últimos meses del año. Por otra parte, el cupo ARG 3 era para el campeón de la Copa Argentina, el dilema es que se podría llegar a suspender por falta de fechas para disputarse.

En este momento, Argentinos ingresa en la fase 2 de la Copa (son 3), de modo que debería disputar el famoso repechaje previo a la fase de grupos.

Ahora bien, lo que todos nos preguntamos, ¿qué debería ocurrir para que Argentinos entre directo a fase de grupos? 

  • Ganar la Copa de la Liga Profesional o la Copa Argentina, si es que estas se juegan.
  • Que Boca, River o Racing triunfen en alguno de estos torneos, ya que posibilitan que Argentinos vaya subiendo en la escala.
  • Lo mismo si Boca, River o Racing ganan la Libertadores 2020, que aún no está suspendida definitivamente y podría finalizar en enero 2021.

La posibilidad de disputar la Copa de la Liga Profesional y la Copa Argentina está en manos del Gobierno Nacional y las Autoridades Sanitarias. Si estas finalmente no se disputan, Argentinos automáticamente subirá en la escala de clasificados, ya que los puestos ARG 2 y ARG 3 quedarían vacantes.

Es prácticamente imposible saber esto con antelación. El tiempo determinará el paradero del Bicho en este certamen. Eso sí, la ilusión de los hinchas, sigue intacta…