Argentinos puso primera, y arrancaron los entrenamientos

El Preparador Físico Agustín Buscaglia, nos cuenta los protocolos que implementa la institución

Luego de meses y meses de encierro, donde la pelota permaneció guardada, y los clubes no tenían movimiento, llegó el momento en el que los equipos volvieron a entrenar. Argentinos Juniors comenzó a retomar la normalidad este martes por la mañana en el predio del CEFFA. Por esto mismo, Argentinos Pasión dialogó con el preparador físico Agustín Buscaglia, uno de los encargados de organizar los entrenamientos, junto al resto del cuerpo técnico.

Pensando en lo que se viene, y lo mucho que se hizo desear, Buscaglia comentó el regreso a las canchas: “Después de tantos meses se vive con mucha ansiedad y ganas de volver a la actividad”. A pesar de que cada integrante del plantel se encontraba en su casa cumpliendo con el aislamiento social obligatorio, el cuerpo técnico no paró de trabajar, y el preparador físico contaba este proceso: “Hicimos 110 entrenamientos. De alguna manera evitamos la pérdida de la condición física y tratamos de conservarnos lo mejor que pudimos. Vamos a tener que recuperar mucho. Nuestra intención es contar con la presencia del balón desde el primer día”. 

Tras casi cinco meses desde que la AFA suspendió el fútbol en el país, el Bicho comienzó a entrenar bajo un estricto protocolo de seguridad. Lo primordial de los entrenamientos es el fraccionamiento del equipo. El plantel de dividió en 6 grupos, en tres turnos (9:00, 10:30 y 12:00 hs) y por cada turno entrenan dos grupos (un grupo en cada cancha). El cuerpo técnico está repartido en las dos canchas que utilizan los jugadores. Asimismo, los futbolistas no pueden realizar trabajos en equipo, y solo hacen entrenamientos individuales.

Además del trabajo del técnico, Diego Dabove, y sus asistentes, un trabajo preciso y primordial para que todo salga bien es el de los utileros, quienes protegen la higiene de los jugadores. Ellos tienen un trabajo esencial fuera del césped: “Argentinos tiene homologado por la AFA el uso de vestuarios. Hay dos bastante amplios, que los jugadores pueden utilizar. A medida que los grupos se van retirando, los utileros los van desinfectando para los siguientes grupos”. 

En esta época de pandemia, lo más importante a tener en cuenta son los contagios, y en el club hay cinco casos en total, cuatro jugadores y un empleado de mantenimiento. Respecto a los futbolistas que dieron positivo, ésto explicaba el preparador físico: “Gabriel Florentín arranca normalmente, el infectólogo ya le dio el alta. Daniel Saggiomo todavía está en España, por lo que aún no se incorpora. Lucas Ambrogio y David Zalazar ya fueron avisados del resultado, están bajo supervisión, y nosotros nos guiaremos con lo que nos diga el cuerpo médico”. 

Sin embargo, no todo el plantel comenzó a entrenar este martes. Además de los jugadores que dieron positivo Covid-19, las nuevas caras del club, Gabriel Ávalos y Daniel Saggiomo, se encuentran en el exterior, buscando ingresar al país: “Se está tratando de resolver el tema de las incorporaciones. Cuando se les hagan los estudios de Covid, si dan negativo, se pueden incorporar; pero siempre con el hisopado y el resultado de por medio”. Cabe destacar que cada persona que ingrese al país debe estar en cuarentena 14 días, según lo previsto por el Ministerio de Salud, algo que el club está intentando solucionar, para no perderse de los servicios de las incorporaciones por dos semanas.

“En caso de que un jugador se lesione, vamos a ver si es necesario que salga del campo de juego, o si la recuperación puede ser adentro, activa. Tenemos la suerte que en estos días se inaugura el gimnasio, entonces tenemos contemplado que, ante una lesión, la recuperación puede hacerse ahí, de forma individual, con algún ayudante o kinesiólogo. También se puede hacer en su mismo horario de grupo, el tema es no mezclar al jugador con los otros grupos”, explicaba Agustín sobre las posibles lesiones que podrían darse en el plantel. Tras mucho tiempo con poca actividad, es algo que puede ocurrir en el regreso post-cuarentena. Y para tranquilidad del técnico, ya está contemplado en caso que ocurra.

Para finalizar, se habló del predio del CEFFA, donde el Bicho comenzó a entrenar, dejando de alquilar y utilizando un lugar propio para el plantel profesional. “En estos días estuvimos yendo a diario, para ultimar detalles. Se hizo un trabajo muy bueno y muy lindo, nos dejó muy contentos, porque está todo como corresponde, no falta absolutamente nada”. Además dejó la vara alta, generando gran expectativa en lo que se viene: “Esta todo muy renovado, además del gimnasio nuevo, cerca de inaugurarse. Cuando todo ésto termine, Argentinos va a tener una estructura que nada tendrá que envidiarle a los equipos de Europa”. 


La división de los grupos en el plantel:

GRUPO 1:
1- Lucas Chaves
2- Nicolás Silva
3- Carlos Quintana
4- Gabriel Hauche
5- Agustín Aleo
6- Iván Colman

GRUPO 2:
7- Miguel Ángel Acosta
8- Matías Caruzzo
9- Fausto Vera
10- Diego Sosa

GRUPO 3:
11- Leandro Finochietto
12- Miguel Ángel Torren
13- Elías Gómez
14- Franco Moyano
15- Mateo Coronel

GRUPO 4:
16- Lucas Alegre
17- Jonathan Sandoval
18- Franco Ibarra
19- Tomás Andrade
20- Edwar López
21- Santiago Silva

GRUPO 5:
22- Nicolás Forastiero
23- Kevin Mac Allister
24- Francis Mac Allister
25- Matko Miljevic
26- Maximiliano Centurión
27- Gastón Verón
28- Gabriel Florentín

GRUPO 6:
29- Nicolás Sumivil
30- Damián Batallini
31- Marco Di Césare
32- Matías Romero
33- Fausto Montero
34- Pablo Minissale

Escuchá la nota completa…