Conociendo a Franco Parodi, Analista de Rendimiento de Argentinos (1ª parte)

Los que juegan y no salen a la cancha. Se trata de esa gente que, partido tras partido, se pone la camiseta y juega para Argentinos Juniors, pero no forma parte de los 11 titulares, sino que juegan desde su lugar de trabajo para llevar al Bicho a lo más alto.

En esta oportunidad, vamos a conocer a Franco Parodi, quien desde 2017 es analista de rendimiento de la Primera División del Bicho. Hablamos sobre su laburo en Argentinos, viajes y anécdotas… ¡Gran charla!

Siempre que arrancamos una nota de este estilo, nos remontamos a los inicios. Año 2017, Franco ingresa al club. “A Argentinos llego gracias a Raúl Sanzotti. Nosotros fuimos compañeros en Defensores de Belgrano, hace aproximadamente 10 años. Hace 3 ingresé al Bicho. Arranqué laburando como videoanalista en el equipo de Reserva que dirigía Sanzotti, luego, en la última etapa de Berti salté a la Primera División, y ahí me quedé. Cuando a Raúl se lo designa Director Deportivo, armamos la Secretaría Técnica en donde empezamos a profundizar sobre análisis en juveniles y el scouting de jugadores profesionales. Ya cuando llegó Dabove, participé en su CT desde el primer momento como Analista de Rendimiento y actualmente, luego de la cuarentena, estoy realizando unas tareas de campo, y muy contento de poder participar en esa área”. 

Franco nos comenta cómo es su semana ‘tipo’ en el Bicho, y cómo es una semana común en el contexto que estamos atravesando. “Fuera de esta nueva normalidad, una semana común nuestra tiene que tener mucho orden en cuanto a los tiempos, para poder presentar los análisis e informes en tiempo y forma, como para que eso pueda tener un impacto en el entrenamiento y, más adelante, en los partidos. Esta planificación varía de acuerdo a cada grupo de trabajo. Hoy en día, como no estamos compitiendo, estoy involucrado en las tareas de campo. Es algo completamente nuevo para mí y para todos, pero siempre intentando colaborar y aportar al máximo”. 

Durante los días de partido, Franco lleva a cabo una tarea muy importante. “Cuando hay juego, el analista está siempre junto al plantel, sea de local o visitante. En el momento del partido en sí, el analista está en una cabina que le designa el club; siempre procuramos estar en una buena posición para así poder hacer una buena filmación del partido, que luego nos permita hacer un buen análisis táctico. En el equipo de análisis somos dos. El año pasado se incorporó Facundo (Montiel), y entre los dos hacemos el análisis en vivo, porque hacerlo yo solo era muy difícil”. 

Franco nos comenta que con su equipo están incursionando en el análisis en vivo. “La idea es tener imágenes directas al banco de suplentes. Queremos llevarla a cabo por lo menos en todos los partidos de local, donde las posibilidades están al alcance, y ver si se puede lograr de visitante. Ésto no depende ni del CT ni del club. Tendría que haber una bajada de linea de AFA para que todos los clubes lo tengan en simultáneo. Se puede lograr, pero falta evolucionar mucho en el área. No hablo del club, sino a nivel Liga. La finalidad del análisis en vivo es encontrar falencias en el juego, para así poder cambiar el rumbo del partido”. 

Podés ver la nota completa aquí 👇🏼