Norberto ‘Chino’ Batista, Coordinador del Fútbol Juvenil (1ª parte)

Los que juegan y no salen a la cancha. Se trata de esa gente que, partido tras partido, se pone la camiseta y juega para Argentinos Juniors, pero no forma parte de los 11 titulares, sino que juegan desde su lugar de trabajo para llevar al Bicho a lo más alto.

En esta entrega, dialogamos con el gran Chino Batista, Coordinador del Fútbol Juvenil, un histórico del club. Gran charla, en donde sobran las historias, experiencias y anécdotas vividas junto al Bicho.

Como disparador, y para empezar a charlar, el Chino nos comenta cómo llegó al club. “A Argentinos lo llevo muy adentro. Mi vida vinculada al club comenzó cuando ingresé a la 6ta División, a los 17 años. Mi hermano Checho ya estaba en el Bicho desde la pre-Novena, pero yo estaba en Inferiores de Boca. Cuando quedé libre no dudé, y me probé en Argentinos. Arranqué a formarme como jugador de la mano de Carlitos Balcaza , en una 4ta especial, donde también estaban Caruso Lombardi, Espíndola, Borghi, Checho… muchos chicos que han llegado a Primera. Luego pasé a jugar en Reserva, donde estuve muchos años, hasta que en el ’81 debuté en Primera contra River, en cancha de Atlanta. Luego jugué unos partidos con Chiche Sosa, en el campeonato nacional, pero la gran mayoría de partidos fuí al banco. Esa fue mi corta carrera profesional. Terminé las Inferiores y debuté en Primera en el club que yo quería. Para mí y para mi familia, Argentinos es nuestra segunda casa”. 

A medida que fue pasando el tiempo, el Chino se dió cuenta que amaba la profesión de DT. “Al finalizar mi carrera como jugador me capacité para ser técnico; arranqué en la Novena de Huracán, y luego me vinieron a buscar para dirigir las Inferiores de Argentinos. La vida me dejó trabajando para el club de mis amores”. 

El Chino nos comenta que para el año que viene se proyecta realizar una Cuarta especial, como la que le tocó integrar en su etapa de jugador. “Estamos pidiendo que los chicos de la Categoría 2000, que el año que viene deberían firmar contrato, tengan una prorroga hasta fin del 2021 para que puedan mostrarse dentro de la cancha, ya que este año lamentablemente fue un ciclo perdido. Para poder llevarlo a cabo, debemos realizar dicha Cuarta especial, en donde se haga un torneo aparte con todos los chicos Cat. 2000 de todos los clubes, diagramado por zonas. De esta manera los chicos juegan y tienen competencia, sin la presión de tener que firmar un contrato profesional en 6 meses . A mi me encantaría que se haga, pero veremos qué resuelve la AFA”. 

Hoy en día, el Chino es Coordinador de todas las Categorías Juveniles del Bicho. “Actualmente coordino desde la 9na División hasta la Reserva, a todos los pibes. Lógicamente no trabajo solo, estoy acompañado de un gran equipo, con el cual me mantengo en contacto permanentemente. Sé que tengo a cargo a muchos técnicos, cuerpos técnicos, profes, médicos, psicólogos, nutricionistas… Por suerte Argentinos está muy completo en ese sentido, hay muchos profesionales disponibles para las distintas necesidades de los chicos y eso está genial”. 

Algo que el Chino destaca de la actualidad de Argentinos es la comunicación entre las categorías juveniles y la Primera División. “Algo que noto aquí en el Bicho es que hay muchísima comunicación, algo que no me pasó en otros lados. Estuve en San Lorenzo, en Inferiores en River, y tampoco había tanta comunicación. Lo de Diego Dabove es admirable. Los sábados, mientras el tiempo se lo permita, se pone a ver la 4ta, 5ta y 6ta, y de repente se prende a ver un partido de 9na. Algo loco, porque él seguramente no los va a ver cuando jueguen en Primera… pero viene, se involucra, charlamos… Y al pibe le hace muy bien que lo vea jugar el técnico de Primera”.

“Siempre que tengo la posibilidad de hablar con los pibes de Inferiores les comento que, para estar en Argentinos Juniors, hay que respetar la misma línea que el club mantuvo siempre, basada en la Docencia, la Educación y la Formación, no nos podemos escapar de estas tres palabras, esto es Argentinos”.

No te pierdas la segunda parte de esta nota. 👉🏼 Leela acá 👈🏼

Relator - Cronista - Redactor Edición de video