Pochettino y PSG: ¿Finalmente cumplirán el sueño de alzar la Champions?

Ganar la Champions League es uno de los mayores reconocimientos que pueden tenerse como club. Uno por el cual el Paris-Saint-Germain ha estado invirtiendo fuertemente en su equipo. Con los millonarios fichajes de Mbappé y Neymar lograron llegar a ser subcampeones, pero ahora, su más reciente inclusión, Mauricio Pochettino, quizás sea la carta ganadora que hará del largo sueño de ganar la Champions una realidad.


El príncipe busca su trono

En los últimos años el Paris-Saint-Germain se ha destacado por ser el club con más rápido crecimiento económico y deportivo en la liga europea. Aunque sus inicios fueron un tanto escabrosos con diversas alzas y bajas en su historia, la suerte verdaderamente cambia en 2011 cuando el Qatar Investment Autorithy compra al moribundo equipo poniéndole nuevamente en forma financiera, administrativa y futbolística. 

Desde entonces el PSG ha tenido un meteórico ascenso, ganando consecutivamente 7 títulos de la Ligue 1; 5 copas de la Liga Francesa y ambas Copas y Supercopas de Francia por 5 años consecutivos. La adquisición de Mbappé y Neymar, dos extraordinarios desembolsos de 180 y 220 millones de euros respectivamente, implicó una investigación al club por supuesto incumplimiento del fair play financiero. Aunque no hubo pruebas de violación al reglamento, los fichajes no dejaron de causar descontento en los clubes financieramente menos privilegiados. 

Durante la edición 2020 de la Champions League, el PSG logra llegar a la contienda final para enfrentarse al poderoso Bayern de Múnich, quien apenas por la mínima logra ganarles. La derrota de los parisinos no gustó a los directivos y tras una estrepitosa caída del PSG al tercer puesto de la Ligue 1, el entrenador Thomas Tuchel es expulsado. Un hecho inminente debido a las fuertes tensiones que mantenía el técnico con todo el club. Su salida marca el ingreso de Mauricio Pochettino, ex jugador del PSG y anterior entrenador de los también subcampeones Tottenham Hotspur FC. 


Arranca la era Pochettino

Pochettino, con una trayectoria reconocida por plataformas de apuestas en las competiciones UEFA, tiene el desafío de revalidarse llevando de nuevo al PSG a liderar la Ligue 1 y finalmente obtener la Champions. Su final contra Liverpool en 2018 es un trago amargo que aún saborea. Un dudoso penalti en el segundo 23 desmoralizó al Tottenham, que solo pudo esperar al 2-0 definitivo. Para la fanaticada y el propio equipo, aquello solo pudo considerarse un robo. 

A pesar del fatídico suceso, el santafesino está dispuesto a todo para ganar. A pocas horas de su nombramiento, ya indicó los cambios que quiere para la plantilla: la inclusión del arquero Hugo Lloris y el centrocampista Dele Alli, ambos pertenecientes al Totenham. Ambas adquisiciones implicarán invertir varios millones extras, pues el equipo inglés no está dispuesto a cederlos tan fácilmente. A nivel interno, la disciplina ya se impuso desde el primer entrenamiento. «Ya basta de risas, se acabaron las tonterías» fue la advertencia a Neymar, Mbappé y Di María. Si sus resultados no están al nivel de las cifras en sus contratos, pasarán automáticamente a la lista negra. 

Si bien el apoyo económico del socio del PSG influyo drásticamente en la trayectoria del equipo en los últimos años, hacen falta más que millones para alzarse campeón. Con los directivos pidiendo resultados y un vínculo emocional con el club, Pochettino parece ser el hombre adecuado para cumplir la promesa de ganar la Champions.