Empate justo pero con sabor a poco

En La Paternal, Argentinos Juniors igualó con Sarmiento de Junín 0 a 0

 

Argentinos Juniors no pudo doblegar al conjunto dirigido por Israel Damonte y se tuvo que conformar con un empate qué, en apariencia, fue justo por cómo se dio el desarrollo del partido, pero a la vez dejó sabor a poco, teniendo en cuenta que el Bicho jugó en condición de local y, de haber ganado, no solamente podía alejarse de sus inmediatos perseguidores (Sarmiento y Defensa y Justicia), sino que también hubiera alcanzado la misma cantidad de puntos que Newell’s y River Plate, compartiendo la segunda posición en la tabla.

Quizás llame la atención que ponga de título “Empate justo…”, porque sin dudas la propuesta de Argentinos fue más ambiciosa, pero eso no necesariamente implica que el resultado no haya sido justo. Estoy a muerte con la propuesta de Argentinos pero, en los hechos, a Sarmiento también le salió muy bien la suya. El empate es justificado desde ese punto. Si hablamos de merecer ganar, yo me remito más a los partidos ante San Lorenzo, Defensa y Gimnasia, que al de ayer.

 En cuanto al desarrollo del partido, el Semillero Del Mundo tuvo su mejor momento en el primer tiempo, con varios arrebatos individuales del ‘Ratu’ Zalazar, que aprovechó muy bien los cambios de orientación de Fausto Vera (cada día se lo ve más fino y dueño de la mitad de la cancha), para intentar hacerse fuerte en el uno contra uno; por momentos lo logró, y por otros estuvo impreciso para finalizar las jugadas que pasaban por su sector. La línea de cuatro defensores de Sarmiento, si bien estaba muy sólida, parecía ser insuficiente para contrarrestar a Argentinos, que se hacía fuerte por las bandas y muchas veces llegaba a pisar el área rival con peligro pero poca claridad.

En el segundo tiempo todo cambió a partir de algunas modificaciones defensivas del director técnico de Sarmiento, que tomó las deficiencias de la primera mitad en su favor y salió a jugar los segundos 45 minutos con una línea de cinco de defensores, agregando también un volante más a la mitad de la cancha. A partir de ahí, le cerró los circuitos a un Argentinos Juniors que intentó más de lo que lastimó. Los ingresos de Mateo Coronel y Thiago Nuss sobre el final del partido no fueron suficientes para contrarrestar a un equipo que sabe defender muy bien, y que vino a buscar el punto que se terminó llevando.

La sensación que rondaba en el barrio de La Paternal una vez finalizado el partido era amarga, por la gran oportunidad que tuvo el equipo de superar a un rival directo, y también por la poca cuota de fútbol que aportó su rival. Un Sarmiento que, si bien logró defenderse muy bien, en ningún momento del partido mostró otro interés que no sea el de defender su propia valla. Este podría ser el vaso medio vacío; sin embargo cabe resaltar que Argentinos Juniors tiene un fixture más amigable por delante y, a diferencia de otros partidos, nunca perdió la concentración y el orden defensivo, entendiendo que empatar cuando no se puede ganar tampoco está mal.

¿El punto sirvió? Es una pregunta que solamente podrá ser respondida luego de los siguientes dos partidos. Por lo pronto, queda confiar en que hoy el Tifón sigue clasificado. Por otro lado, en la próxima fecha, Sarmiento deberá enfrentar al River de Marcelo Gallardo, y el Bicho hará lo propio ante Platense, que históricamente lo complica pero que desde lo futbolístico no debiera ofrecer mayor resistencia. El tiempo de especulación ya pasó en La Paternal, y ahora toca justificar la clasificación ganando en Vicente López.

Mirá el resumen del partido:

Síntesis:

Argentinos Juniors (0):
Federico Lanzillota; Kevin MacAllister, Miguel Torrén, Lucas Villalba, Mariano Bíttolo; David Zalazar, Fausto Vera, Gabriel Florentín, Gabriel Carabajal; Nicolás Reniero y Gabriel Ávalos.
DT:. Gabriel Milito.

Sarmiento (0): Josué Ayala; Gonzalo Bettini, Gastón Sauro, Federico Andueza, Federico Rasmussen; Yair Arismendi, Harrinson Mancilla, Gervasio Núñez, Julián Brea; Jonathan Torres y Javier Toledo.
DT: Israel Damonte.

Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Luciano Gondou por Toledo (S) y Julián Chicco por Brea (S), 26m Lisandro López por Núñez (S), 27m Matías Galarza por Carabajal (AJ) y Mateo Coronel por Bíttolo (AJ), 36m Thiago Nuss por Zalazar (AJ) y Gastón Verón por Reniero (AJ), 49m Guido Mainero por Torres (S).

Amonestados: 34’PT Sauro (S); 38’PT Mancilla (S); 46’PT Fausto Vera (AJ); 32’ST Kevin MacAllister (AJ)

Árbitro: Darío Herrera

Estadio: Diego Armando Maradona